I Congreso Nacional de Pacientes con Espondilitis

La Dra. Loreto Carmona nos hablará sobre la Reumatología

Home  >>  Sin categoría  >>  La Dra. Loreto Carmona nos hablará sobre la Reumatología

La Dra. Loreto Carmona nos hablará sobre la Reumatología

On abril 18, 2016, Posted by , In Sin categoría, With No Comments

La Dra. Loreto Carmona Ortells confirmada para nuestro I Congreso Nacional. Impartirá la conferencia “No más reuma”, una intervención que quiere dejar claro que el “reuma” no existe y que lo que sí que hay son múltiples enfermedades reumatológicas con síntomas muy diferentes, cuyo diagnóstico precoz mejora las expectativas de calidad de vida de los pacientes. El video que os mostramos fue su intervención en los prestigiosos ciclos de conferencias TEDx celebrado en Argentina.

Loreto Carmona, reumatóloga e investigadora clínica, profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Camilo José Cela, Madrid, España. (Sevilla, 1965) Se licenció en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid en 1990, realizando la especialidad vía MIR en el Hospital de la Princesa de Madrid (1991-1994). Desde la residencia, y salvo un paréntesis entre 2002 y 2003 en el que además se dedicó a la atención de pacientes reumatológicos (Hospital Clínico San Carlos, Madrid), se ha dedicado casi exclusivamente a la investigación clínica y epidemiológica de las enfermedades reumáticas, tras haberse formado en 1996-97 en el Arthritis Research Group de la Universidad de California en San Francisco en investigación clínica y epidemiológica. Entre 1999 y 2000 dirigió el estudio EPISER, la primera encuesta de salud musculoesquelética en España, con el que obtuvo el grado de Doctora en Medicina por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. Con este proyecto y muchos otros que vinieron después, Loreto
Carmona permaneció vinculada a la historia y devenir de la Sociedad y Fundación Española de Reumatología hasta el presente. En 2000-2001 trabajó además en la Agencia Española del Medicamento como responsable de la evaluación de productos relacionados con la reumatología, y entre 2001 y 2002 estuvo contratada por la Fundación del Hospital de la Princesa para realizar un proyecto de la colaboración Cochrane Iberoamericana para la realización de informes de medicamentos y tecnologías sanitarias y formación de sanitarios en la metodología de la revisión.

Dirigió, desde 2003 hasta 2010, la Unidad de Investigación de la Fundación Española de Reumatología, desde donde coordinó numerosos estudios y guías y asesoró a reumatólogos en sus proyectos de investigación clínica. En el momento actual es investigadora en la Universidad Camilo José Cela y trabaja como consultora de investigación en varios departamentos de reumatología españoles.

Ha publicado más de 130 artículos en revistas nacionales e internacionales y ha colaborado en más de 350 presentaciones a congresos de la especialidad.

Fue la primera mujer y española en coordinar el programa científico del congreso europeo de reumatología (European League Against Rheumatism, EULAR), el de más prestigio de la especialidad junto con el americano y actualmente es la Chair del Standing Committe on Epidemiology and Health Services Research de EULAR.

La Dra. Loreto Carmona fue la ganadora del III Premio Iberoamericano Jose Román en Investigación en Espondiloartropatias (Año 2012) por el trabajo titulado: “Gestión de la espondiloartitis (espoguia): metodologia y datos generales del documento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.